Cuestión de números

Una parte realmente importante de este trabajo, es medir los resultados obtenidos con cada proyecto, a fin de cuentas, es lo que te permite saber si estas en la linea correcta o si tienes que cambiar cosas.

Decía el gran Pat Riley “el entrenamiento no te garantiza nada pero sin el no tienes oportunidades”, algo que es muy aplicable a este tipo de situaciones en las que los datos no te garantizar mejorar tu trabajo, pero sin ellos no sabes hacia donde vas y en ocasiones las conclusiones son muy reveladoras e interesantes.

Este es un proceso que realizamos siempre con proyectos de cierta envergadura o incluso con proyectos personales por que es una muy buena oportunidad de obtener información sobre como se recibe tu trabajo y sirve ademas para detectar nuevas necesidades que te sirvan para enfocar tu trabajo o hacia nuevos mercados o para mejorar tu posición en mercados en los que ya operas.

En el caso del video de San Juan, la medición de los datos resultaba especialmente sencilla por varias razones, por un lado los datos de años anteriores eran muy fáciles de cotejar y por otro lado el propio ayuntamiento nos marco un objetivo claro, teníamos que superar las 247.000 visitas alcanzadas por el video del 2014.

Las cosas no empezaron bien por que cuando el video llevaba cerca de 25.000 visitas, la junta electoral ordeno quitar los logos de las instituciones del video, lo que en vimeo no hubiera sido un problema por que te permite sustituir videos sin perder direcciones ni visitas, pero en el caso de youtube significa empezar de nuevo.

Personalmente odio youtube, por muchas razones, la publicidad incontrolable, el codec patético que reduce la calidad de los contenidos… pero es cierto que su masificación garantiza un porcentaje mayor de impacto que en plataformas como mi adorado vimeo., algo que para este caso resultaba importante.

Las elecciones municipales finalmente pasaron y desde el ayuntamiento decidieron no volver a sustituir el video para no perjudicar las visitas del video, lo que nos perece todo un acierto.

Tras normalizar el uso del video y sus versiones a los ocho idiomas a los que se tradujo el video, comenzamos el proceso de monitorización de los datos que se iban obteniendo poco a poco.

En este caso en concreto las conclusiones eran solo para nosotros por lo que nos centramos en un par de redes sociales, las que mas usamos y en otros usos como el tipo de perfil que comenta o enlaza el video.

Poco a poco y a la vista de la buena acogida del video, comenzaron desde el ayuntamiento a pedirnos adaptaciones a diferentes formatos para aplicaciones en otros soportes, como por ejemplo una campaña en cines de todo el país o la inclusión del video a los contenidos de diferentes compañías aéreas.

Finalmente llegado el día de San Juan los datos son realmente buenos ya que en su versión en castellano, alcanzo las 329.491 visitas, mas las 3.700 aportadas por las diferentes versiones en idiomas… muy interesante la versión rusa que aporto mas de 1.100 visitas, muy por encima de lo conseguido en otros idiomas.

Finalmente quedan por sumar las mas de 4.000 visitas de la versión colgada dentro del propio Facebook, como apoyo a un concurso organizado por la oficina de turismo, y las 25.000 perdidas con el cambio del video.

Llegados a este punto vemos con claridad varias cosas, el primer punto es que cumplimos la marca del ayuntamiento al superar las visitas de ediciones anteriores, incluso sin contabilizar las 25.000 visitas perdidas, ya que el video es el mas visto del perfil de turismo en youtube.

El segundo punto interesante del “estudio” es el éxito de la versión en ruso, cierto es que hablamos de un país de un tamaño enorme, mas si lo comparas con el resto de los países a los que se tradujo el video, pero no deja de ser un idioma a tener en cuenta para próximos contenidos.

Otro tema interesante se centra en el perfil de gente que compartió el video desde youtube, ya que nos encontramos con que algunos profesionales locales, hoteles pequeños o pequeñas agencias de viajes, por ejemplo, empiezan a usar este tipo de contenidos como promoción para sus actividades, lo que deja claro que este tipo de videos puede suponer una interesante herramienta de promoción para todo tipo de empresas pero muy especialmente para aquellas que no tienen medios para afrontar sus propias producciones.

En este caso, no tenemos acceso al perfil de turismo en youtube, por lo que los datos son mucho mas limitados en relación a lo que solemos hacer, pero esta nos pareció una buena oportunidad de enseñaros uno de esos trabajos importantes que no son tan visibles desde fuera y que sin garantizarte nada, se han vuelto una de las medidas mas interesantes para medir la gestión de los contenidos que realizamos.

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