Cuenta atrás para Os Xoves de Códax

Casi sin darnos cuenta, llegamos a uno de los eventos mas complicados y divertidos que realizamos a lo largo del año, se trata de una nueva edición de Os Xoves de Códax, un evento que para nosotros  implica una serie de retos por que todo se basa en la inmediatez, tanto a la hora de grabarlo como en el transcurso de la post-producción.

Os aoves de Códax son una serie de conciertos con fines sociales, ya que la gente de Martin Códax destina todo el dinero recaudado a la labor de diferentes ongs, tanto el de las entradas como lo vendido en vino en el transcurso del concierto.

Esto sumado a la variedad y calidad de los artistas programados, hacen de este evento uno de los mas singulares y deseables de la temporada.

En los últimos años, la cantidad de nombres importantes que han pasado por este evento es realmente impresionante y siempre han buscado ir a mas, lo que a nosotros nos obliga a marcarnos cada año cotas mas altas que el año anterior, tanto en el uso de recursos como en el de la factura visual buscada, donde siempre hemos intentado ir a mas en cada concierto.

Básicamente hablamos de una pieza de Branded Contend, por lo que en cada concierto, tenemos una serie de objetivos concretos a conseguir, que se suman a las cosas que puedan ir sucediendo en cada una de las fechas programadas.

Para nosotros, Os Xoves de Códax son una carrera al sprint de principio a fin, en la que tenemos que resolver varios retos.

El primer reto es descubrir en el transcurso de la prueba de sonido, que es lo que va a pasar encima del escenario, ya que no es hasta ese momento, cuando descubrimos que es lo que va a pasar, ni la cantidad de músicos que estarán presentes ni lo que tienen pensando.

En este momento distribuimos los medios disponibles con una premisa basica, buscar el mejor resultado sin complicaciones, no es bueno tener demasiadas cámaras por que eso retrasara el montaje ni muy pocas por que si algo falla, te puedes meter en un lío en segundos.

Tras la prueba de sonido nos repartimos el trabajo, las posiciones y las tareas y aclaramos todas las dudas que podamos tener.

Dividimos las grabaciones en tres apartados, botellas, copas y recursos del producto, a fin de cuentas estamos haciendo branded contend, un segundo apartado destinado a los asistentes, el ambiente de cada concierto y por ultimo la grabación de las piezas que posteriormente utilizaremos para la confección de la pieza final.

La dificultad de estos procesos radican en que en el transcurso del concierto, todo pasa simultáneamente, lo que quiere decir que si tienes que grabar la primera canción y la séptima, en la segunda te vas a por recursos de gente y botellas y en la sexta tienes que estar de vuelta en tu posición para poder centrarte en grabar las canciones que tienes que grabar.

Otro factor a tener en cuenta es la evolución de la luz a lo largo de los dos meses de conciertos, ya que empezamos siempre a la misma hora y a lo largo de la temporada de conciertos la luz es muy cambiante, empezamos con un sol muy duro y en la ultima fecha terminamos con una noche cerrada.

Por esta razón, el momento de la grabación puede ser un poco estrenaste por que no tienes un minuto para respirar.

Con el final del concierto, empieza el autentico estrés por que tenemos que recoger el material entre un montón de gente que se resiste a irse a su casa, no les culpo, y tenemos que emprender el regreso a casa, algo mas de una hora y cuarto de coche.

Al llegar, lo primero que hacemos es volcar el material de todas las cámaras y ordenarlo en el servidor, para su edición en la mañana del viernes.

Este es el primer momento en que puedes ver si has tomado buenas decisiones a lo largo del día por que tener demasiado material es un problema y tener poco es un problema igual de grande o peor.

Arrancamos el viernes editando el video y empezamos por el montaje de las canciones y del audio, en este punto tenemos que hacer una mención especial a Esky, el técnico de sonido que hace que nuestro trabajo tenga mas sentido ya que es el encargado de aportarnos el audio de cada uno de los conciertos.

Tras la edición de las canciones añadimos los recursos de la manera mas equilibrada posible y buscando mostrar lo mejor de lo mejor ocurrido en el transcurso, esto suele pasar entre las 12:30 en el mejor de los casos y las 13:30 en el peor, momento en el que pasamos un enlace a la bodega para que le den el visto bueno y si la suerte nos acompaña, podemos proceder a subirlo alas redes.

Como veis es una contrarreloj en la que no te puedes permitir errores y donde es mejor que todo funcione bien el jueves por que si no el viernes será una completa pesadilla.

Aqui os dejamos una pieza del año pasado para los que queráis ver como es el resultado final de este trabajo, lamentablemente no podemos invitar a asistir a los conciertos por que las entradas para el primer mes se terminaron en 20 minutos.

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