Mucho mas de lo esperado

Por nuestro trabajo con el sector de la alimentación, son muchas las ocasiones que hemos grabado entre mariscadoras y siempre nos han recibido de muy buen grado, algo que nos ha permitido obtener unas imágenes fantásticas con las que hemos realizado algunos de nuestros mejores trabajos.

Por esta razón, siempre nos hemos sentido en deuda con ellas, por que la verdad es que nunca nos piden nada.

Así que a la primera ocasión que se nos presento, tratamos de devolverles el favor, improvisando una pieza, por que la pieza es fruto de la mas absoluta de las improvisaciones, con la inestimable colaboración de Carlos Blanco, quien en su día nos presento a las mariscadoras y de Touriñan.

Si os fijáis en el video, veréis que esta grabado en un chiringuito de la Isla de Arousa, concretamente  el de Perilluco, donde nos encontrábamos comiendo para celebrar los buenos resultados de Somos Criminais.

En la sobremesa y tras una breve conversación, decidimos grabar esta pieza y tras una breve charla preparatoria entre Carlos y Touri, grabamos una única toma con la que confeccionamos el spot.

La idea era sencilla, apoyar públicamente a las mariscadoras en su vigilancia contra el furtivismo.
Como dato, solo decir que la Cofradia de Mariscadoras de Arousa, se gasta mas de 200.000 euros al año en marisco para sembrar sus playas, ya que el mar ya no lo produce como antiguamente.

Esta sembrado tarda mas o menos dos años en dar un fruto comercialmente viable y en ese periodo son muchos los trabajos de limpieza y vigilancia que tienen que asumir para conseguir que el marisco llegue al tamaño comercial.

En ese tiempo, cualquier temporal puede dar al traste con todo ese trabajo.

El segundo objetivo era poner de manifiesto el escaso apoyo recibido por las instituciones a la hora de luchar contra el furtivismo.

Si tengo que ser absolutamente sincero, tengo que confesar que ni en nuestros mejores sueños esperábamos semejante impacto directo e indirecto.

La estrategia era sencilla, que tanto Carlos como Touri, publicasen el video en sus redes y esperando que ese fuera el máximo impacto, pero lo sucedido nos desbordo un poco.

Solamente en Facebook, Carlos Blanco en su perfil de Facebook supero las 150.000 vistas y con unas cifras muy similares en el caso de Touriñan, esto es lo que mas o menos podías esperar, pero la cosa fue mucho mas allá.

Varios usuarios se hicieron con el video y emprendieron sus propias campañas, en Facebook, intagram, twiter e incluso por whattsapp, lo que sumado a la publicación en diarios como La Voz de Galicia, El Faro de Vigo o en prensa nacional como puede ser el caso del diario publico o el Español, hizo que controlar las visitas ya fuese algo totalmente imposible para nosotros.

Y tras la prensa escrita llego la televisión con numerosas entrevistas en casi todos los medios nacionales, destacando Cuatro, quien incluyo a las mariscadoras en uno de sus programas de investifgacion o la sexta que hizo varios directos.

Asi que ante semejante respuesta no podemos estar mas que agradecidos a Carlos y a Touri, por hacer de una idea sencilla un autentico bombazo y agradecido a todas las personas que lo comportieron en sus redes y sobre todo, a aquellos que lo llevaron aun mas lejos y terminaron por conseguir que las mariscadoras llegasen hasta la tele.

Y por supuesto a Monica de Nut, quien nos cedió una de mis canciones favoritas para poder poner música al spot improvisado.

A todos ellos, muchas gracias.

A todos ellos, gracias.

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